Asignación de Aulas

AULAS EDIFICIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

La Facultad de Ciencias Económicas, cuenta con aulas, mini auditorios y otros espacios de enseñanza, de diferentes capacidades, los cuales son asignados directamente por la Oficina de Registro, o mediante solicitud al Decanato o Unidades, en los periodos que estos administran los espacios.

Estos espacios han sido equipados con moderno equipo de multimedia, computadora, audio y acceso a internet, razón por la cual no son espacios abiertos, sino que se tienen políticas de uso con el fin de resguardar la inversión realizada de acuerdo a la normativa vigente de activos fijos de la Universidad de Costa Rica.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DRT

Este departamento cuya oficina se encuentra en el sótano del edificio 1, es el encargado gestionar y controlar el préstamo de aulas en la Facultad, ya sean estas asignadas por la Oficina de Registro o una unidad interna.

El horario de la unidad es:

Lunes a Viernes

6:30 a.m. a 9:45 p.m.

Sábados

7:00 a.m. a 4:45 p.m.

Teléfonos: 2511-6522, 2511-4229

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMO

  1. El profesor o asistente (asignado por la escuela o estudiante del curso), debe presentarse en la oficina del DRT para firmar el registro de préstamo y retirar la cartuchera con la llave del aula y control del equipo.
  2. El personal del DRT deberá solicitar una identificación con foto (Cédula, pasaporte) al profesor o asistente para verificar que corresponda con el registro de préstamo.
  3. En caso de no coincidir el usuario con el registro, o que no esté reportado por la escuela respectiva, el personal no está autorizado a realizar el préstamo del aula.
  4. Al firmar el préstamo, el profesor o asistente se hace responsable del equipo instalado en el aula, por lo que de ocurrir un daño o sustracción de activos por negligencia (entregar equipo a otras personas, ceder el espacio a un tercero, dejar el aula abierta, otros) sería responsable económicamente ante la Universidad.
  5. Al finalizar el periodo de préstamo, el aula deberá quedar cerrada con llave y retornar el estuche a la oficina del DRT inmediatamente, para que la siguiente clase pueda iniciar a la hora en punto.
  6. El usuario está en la obligación de reportar al DRT cualquier daño o situación anómala que encuentre al ingresar al aula, con el fin tomar las medidas pertinentes lo antes posible.
  7. En caso de requerir soporte, puede contactar directamente al DRT.

PROCEDIMIENTO PARA ENVÍO DE LISTADO DE USUARIOS POR PARTE DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

Con el fin de estandarizar la información requerida a las unidades académicas, se ha diseñado un formulario en donde se solicita la información básica para poder brindar un mejor servicio a los docentes de las diferentes unidades que utilizan el edificio.

  1. La información de contacto de los profesores o asistentes, será para uso exclusivo del DRT, no se brindará a terceros y tiene el único fin de poder localizar a un usuario en situaciones escríctamente laborales y concernientes a dicho departamento. (ej. cuando olvidan entregar el estuche con la llave)
  2. El formulario de usuarios o cualquier otra información relacionada con el préstamo de aulas, otros espacios o equipo, deberá ser coordinado por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se deberá indicar el nombre, número telefónico y correo electrónico, de la persona encargada de horarios de su unidad académica, con el fin de poder contactarla de ser necesario.
  3. El formulario: se debe llenar cada espacio según el ejemplo brindado.
    • Toda la información se debe incluir en mayúscula
    • El espacio de horario debe indicar el día del curso (Ej. L, K, M, J, V, S), hora de entrega y salida en formato de 24 horas.  Recordar que los cursos finalizan 10 minutos antes de la hora en punto, y quien esté asignado al último curso de la noche deberá devolver los implementos solicitado en el DRT, antes de las 21:45, después de esa hora no se recibirá el equipo o estuche, por lo que el usuario será responsable de lo que suceda con el mismo por disposición del Consejo Asesor (Acuerdo del Consejo Asesor, Sesión N° 1048 del 22-09-2010)
    • En el espacio: nombre de la persona que retira el equipo, debe incluir únicamente un nombre y un apellido, esto por cuestión de espacio dentro de la hoja de control.
    • Los números de cédula deben contener 9 dígitos, sin guiones.
  4. En caso de que el aula asignada, esté fuera de la facultad, deberá indicarlo en el espacio de aula (Ej. 203LE, 115EA).  Si el aula está en el edificio de Ciencias Económicas, no es necesario anotar CE.
  5. El formulario con los horarios debe ser entregado a mas tardar el viernes 24 de febrero del 2017, con el fin de evitar inconvenientes en el inicio del semestre.
  6. En caso de realizar cambios posteriores a la entrega de los horarios, por favor indicar únicamente el cambio realizado en el mismo formato establecido (no copiar nuevamente todos los profesores del horario)
  7. El horario de préstamo del DRT, mantendrá un formato similar al actual y lógicamente, no incluirá la información personal de los usuarios.
  8. En caso de que no se incluya, por parte de las unidades académicas, algún profesor dentro de la información brindada al DRT, este departamento no estará en la obligación de brindarle el servicio de préstamo y el mismo estará sujeto a que se pueda verificar que el espacio o equipo solicitado está realmente asignado a la persona solicitante.
  9. Informar a sus profesores, que cualquier modificación en el horario, así como la asignación de asistentes la deben canalizar por medio de la unidad académica respectiva.
  10. En caso de los estudiantes o asistentes, se deben incluir todos con los que cuente el profesor en su curso, sean estos remunerados o no.

FORMULARIO PARA REPORTE DE PROFESORES

La unidad académica deberá llenar el siguiente formulario:

 DRT-FCE-HorarioAulas-I-2017.xls

El formulario debe ser remitido a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 24 de febrero del 2017.

 

Sala de Tésis

Debido a la falta de lugares disponibles para la defensa de tesis, se ha dispuesto de un espacio, el cual se ha nombrado como "Sala de Tesis", y que se encuentra ubicado en los Centros de Documentación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y el del Centro Centroamericano de Población, ubicado en el Sótano de la Facultad, edificio 1.

La sala cuenta con 30 metros cuadrados, en donde se pueden acomodar un máximo de 12 personas. 

El espacio se ha acondicionado con pizarra acrílica, pantalla de proyección, equipo de multimedia, computadora con conexión a Internet, mesas y sillas para uso del jurado, expositores he invitados.

Dado que es un espacio utilizado para estudio por los usuarios de los Centros de Documentación, el mismo solo puede ser utilizado de lunes a viernes, en horario de 5:00pm. a 9:00pm.

Condiciones para préstamo

  1. El espacio será facilitado solo para defensa de tesis
  2. Si hay espacios disponibles puede ser reservado para realizar prácticas para la defensa.
  3. El único horario disponible para uso del espacio es de lunes a vienes de 5:00 pm a 9:00pm.
  4. La Sala cuenta con equipo multimedia y computadora.
  5. La Sala tiene una capacidad máxima de 12 personas.
  6. En caso de requerir equipo adicional o especial, deberá coordinar con el departamento de Recursos Tecnológicos al teléfono: 2511-4229 / 6522 con al menos una semana de antelación.
  7. Para reservar el espacio deberán comunicarse al 2511-6484 / 6485, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  8. Solo se abrirá la Sala a la persona asignada como responsable.
  9. En caso de no requerir la sala, una vez hecha la reserva, deberá comunicarlo lo antes posible, a fin de disponer el espacio para otros estudiantes que lo requieran.
  10. No se permite ingresar o ingerir alimentos dentro de la sala.
  11. En caso de realizar alguna recepción como parte de la defensa deberá realizarse en el pasillo exterior de la sala.
  12. Los daños que pueda sufrir la planta física de la facultad con motivo de la realización de su actividad deberán ser cubiertos por las personas encargadas del evento, de acuerdo con el Artículo 8 del Reglamento de Activos Fijos de la institución.
  13. Una vez terminada la actividad su mobiliario y equipo se deberán ubicar tal y como se encontraron.
  14. Se debe informar al encargado del Departamento de Audiovisuales para hacer la entrega de la Sala y del equipo utilizado.

Solicitud de Préstamo de Auditorio

CONDICIONES GENERALES PARA PRÉSTAMO DEL AUDITORIO

A continuación se detalla lo dispuesto en relación con la reservación y uso del auditorio de la Facultad, ubicado en sótano del Edificio de Ciencias Económicas.

Al final del documento puede descargar el formulario de solicitud, el cual debe ser completado por la unidad y remitido al Decanato de la Facultad para su valoración. El resultado de la solicitud será comunicado a los correos electrónicos incluidos en el formulario.

Cada reservación será publicada en la página de la Facultad, por lo que puede indicar en observaciones la información que desea que aparezca en la misma, así como si desea que se publique la información de contacto para información adicional del evento.

Puede verificar la disponibilidad o efectiva reservación de espacio en la sección de EVENTOS

Servicio de catering

Si tiene programado brindar algún tipo de refrigerio a los participantes, deberá solicitar en formulario aparte, el uso de la Plazoleta planta principal, ubicada sobre el auditorio, a fin de no interrumpir el libre tránsito por los pasillos y dar más espacio para la actividad.

 

Para reservar el espacio, debe llenar el formulario en Solicitud de Áreas Comunes

Para reserva

  • Prioridad de asignación del Auditorio
    • Cursos de Grado y de Posgrado de la Facultad
    • Eventos de las Unidades de la Facultad
    • Eventos de otras dependencias universitarias
  • Las solicitudes de las dependencias universitarias externas a la Facultad, se valorarán con un máximo de un mes de antelación a la fecha del evento, salvo casos muy calificados.
  • Los horarios de reservación del Auditorio son los siguientes:
    • De lunes a viernes en tres bloques: de 8:00 am a 12:00, de 13:00 a 16:50 y de 17:00 a 21:30
    • Los sábados de 7:30 am a 12:00 am.  Solamente se podrá reservar en las tardes para aplicación de exámenes o eventos que no requieran del uso de recursos audiovisuales.
  • Se reserva el auditorio para eventos en los que se espere una asistencia mayor a 50 personas.
  • En caso de requerir cancelar el evento, favor informar a la brevedad posible con el fin de retirar el anuncio de la web y disponer del espacio para una nueva asignación.

Facilidades

El Departamento de Recursos Tecnológicos (en adelante RT) de la Facultad, dispone para préstamo de los siguientes artículos como parte de la reserva del auditorio:

  1. Micrófono en el podio.
  2. Tres Micrófonos inalámbricos, para los cuales se deberá aportar dos baterías alcalinas AA por cada micrófono requerido.
  3. Equipo de multimedia.
  4. Computadora fija para presentaciones.
  5. Pantalla interactiva (de requerir capacitación, deberán concretar una cita con el departamento).
  6. Computadora portátil para uso con pantalla interactiva.
  7. Equipo de vídeo conferencia (debe coordinar con RT y con el Centro de Informática).
  8. Banderas de la Universidad y de Costa Rica.
  9. Vasos de vidrio para mesa principal, la unidad deberá proporcionar agua embotellada, y la respectiva limpieza de los utensilios.
  10. El auditorio cuenta con espacio para 146 personas.

Servicios

  1. La disposición del auditorio en lo referente a protocolo (ubicación de bandera, manteles, mesas, rotulación, entre otros) será de entera responsabilidad de la unidad organizadora del evento.
  2. Las presentaciones de power point y demás recursos (videos, audios, enlaces a internet, entre otras) deberán hacerlos llegar al departamento, como mínimo, con dos días de anticipación. Esto con el fin de realizar las pruebas necesarias y garantizar que no se vaya a tener ningún contratiempo, de tipo técnico, durante el desarrollo de la actividad.
  3. El personal del departamento dará soporte inicial en cuanto a la instalación de equipos de audio y multimedia requeridos, sin embargo durante el evento solo se atenderá en caso de emergencia por mal funcionamiento del equipo asignado. De requerir soporte técnico durante todo el evento, la unidad usuaria deberá proporcionarlo (Para la capacitación respectiva en el manejo del equipo se deberá coordinar con el departamento).
  4. En caso de que los miembros parte del evento deseen utilizar sus propios equipos deberán de coordinar con el departamento una cita previa para verificar el correcto funcionamiento del equipo.
  5. La unidad usuaria del auditorio será la encargada de la limpieza del mismo y de las áreas utilizadas como parte del evento; y deberá entregarlo en óptimas condiciones de higiene y limpieza.

Una vez finalizada la actividad, es responsabilidad del encargado de la misma o la persona designada como responsable, informarlo en el DRT, para que los compañeros puedan proceder a la revisión y cierre del mismo.

A continuación ponemos a su disposición el formulario de reservación el cual se puede llenar directamente desde el computador he imprimirlo para ser firmado y enviado al decanato de la Facultad para su evaluación.  Una vez evaluada la solicitud, se estará comunicando al correo electrónico indicado en el formulario el resultado de la misma.

NO SE ACEPTAN SOLICITUDES LLENADAS A MANO

Debe llenar un formulario por cada día solicitado, debido que las solicitudes son analizadas por día y no por evento.  Es posible que no sea viable facilitar el espacio uno o varios de los días requeridos por su unidad, por lo que se estarán aprobando solamente las solicitudes viables, caso contrario, se rechazará el total de la solicitud.

DECA-006.pdf

Solicitud de Préstamo del Laboratorio 008

 

CONDICIONES GENERALES PARA PRÉSTAMO Y USO DEL LABORATORIO 008

A continuación se detalla lo dispuesto en relación con la reservación y uso del Laboratorio de computadores 008 de la Facultad, ubicado en sótano del Edificio de Ciencias Económicas.

Cada reservación será publicada en la página de la Facultad, por lo que puede indicar la información que desea que aparezca en la misma, así como si desea que se publique la información de contacto para información adicional del evento.

Si tiene programado brindar algún tipo de refrigerio a los participantes, deberá ubicar lo requerido para el servicio en la plazoleta ubicada sobre el auditorio, a fin de no interrumpir el libre tránsito por los pasillos y dar más espacio para la actividad.

Puede verificar la disponibilidad o efectiva reservación de espacio en la sección de EVENTOS

 

 Equipamiento y  capacidad

El laboratorio se encuentra equipado con:

  • 39 computadoras para estudiantes
    • Cada computador tiene asignada una silla giratoria
    • Conexión internet por medio de cable
    • Conexión a disco compartido de uso público
    • Sistema operativo Windows Vista o Windows 7 según modelo del equipo
    • Programas estandar de la universidad (Office 2007, STATA, SPSS 11.5, Eviews 5.1, Idea)
    • Programas de software libre (Libreoffice, Gretl, Projectlibre, R, Rstudio, CSPro, PSPP, Gimp y otros)
  • Computadora para el docente, con conexión a multimedia y parlantes de alta capacidad
  • Proyector multimedia de alta capacidad
  • Pizarra acrilica
  • Aire acondicionado
  • Vidrios polarizados para evitar el exceso de luz ambiente y mejorar la calidad de la proyección
  • Mobiliario adecuado para el equipo
  • El espacio se ha adecuado para atenuar el ruido externo y proveer un mejor ambiente.

 

Políticas de reservación

El laboratorio 008 es administrado por el Decanato de la Facultad, y utilizado equitativamente por las diferentes escuelas que la componen, para lo cual se ha definido un rol de uso que permite a las unidades tener una exclusividad para asignación de cursos previo a la matrícula, posterior a esta, pasa nuevamente a ser administrado por el decanato.

La distribución de uso por escuelas es la siguiente:

Día

Unidad

Lunes Escuela de Economía
Martes Escuela de Administración de Negocios
Miercoles Escuela de Administración Pública
Jueves Escuela de Estadística
Viernes  Decanato de Ciencias Económicas
Sabado Decanato de Ciencias Económicas

 

  • Prioridad de asignación del Laboratorio
    • Cursos de Grado y de Posgrado de la Facultad
    • Eventos de las Unidades de la Facultad
    • Eventos de otras dependencias universitarias
  • Las solicitudes de las dependencias universitarias externas a la Facultad, se valorarán solamente cuando las unidades internas entreguen el horario definitivo de uso, al inicio del periodo lectivo.
  • Los horarios de reservación del laboratorio son los siguientes:
    • De lunes a viernes en bloques de 50 minutos de 7:00 a 21:30 horas
    • Los sábados en bloques de 50 minutos de 7:00 a 16:30 horas
  • Se reserva laboratorio para actividades de más de 25 personas, en caso contrario, se deberá agotar las posibilidades de laboratorios de menor capacidad.
  • En caso de requerir cancelar la reservación, favor informar a la brevedad posible con el fin de retirar el anuncio de la web y disponer del espacio para una nueva asignación.

Para  gestionar la reservación, favor enviar un correo electrónico a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando la siguiente información:

  1. Nombre de la unidad que solicita
  2. Nombre del responsable de la actividad
  3. Tipo de evento y nombre del mismo
  4. Horario y fechas en que requiere el laboratorio
  5. Debe indicar si requiere algún tipo de software adicional al instalado, si es software libre o software privativo ( en este caso debe indicar si tiene licencia del mismo que permita la instalación del mismo).  Por cuestión de uso y horarios, las solicitudes de instalación requieren comunicarse un mínimo de 15 días  antes de la actividad.

 

Reglamento de uso

El laboratorio se ha equipado a través de los años con equipo y facilidades con el fin de brindar al docente y estudiantes todos los recursos necesarios para llevar a buen término la experiencia educativa.  Con el fin de continuar ofreciendo este servicio, se ha definido algúnas políticas básicas de cualquier centro de cómputo:

  1. El docente encargado del laboratorio, es responsable por los equipos y mobiliario que este contiene, razón por la cual debe velar por el buen uso del espacio y el resguardo de los activos.
  2. No se permite el ingreso o consumo de alimentos ni refrescos al laboratorio.
  3. No se permite el movimiento de mobiliario, equipo o accesorios de un lugar a otro.
  4. Por normativa universitaria, solo un técnico autorizado puede intentar resolver cualquier desperfecto o mal funcionamiento de los equipos.  Si tiene algún inconveniento con un equipo o accesorio, puede contactar al departamento de recursos tecnológicos (RT) para que resuelvan cualquier inconveniente. (teléfono: 2511-4229, 2511-6522)
  5. En caso de requerir cambios o modificaciones en el equipo o programas, o reportar algún incidente, puede hacerlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  6. Se debe informar que el laboratorio es un sitio público, por lo que no se deben realizar transacciones bancarias o seguras de ningún tipo, ya que no podemos asegurar la seguridad de las mismas. 
  7. El equipo y recursos dispuestos, son solo para fines educativos, y su uso puede ser monitoreado. Los equipos tienen instalados programas para soporte remoto que no solicita confirmación al usuario cuando un técnico se conecta al mismo.
  8. No se puede crear o guardar información en el escritorio del equipo, por lo que se debe utilizar la carpeta de documentos.
  9. En caso de fallo de un computador, este será reemplazado o reformateado sin previo aviso, por lo que no nos responsabilizamos de la información contenida en el mismo.

Todos los equipos de laboratorio tienen un usuario restringido, por lo que no se puede instalar ningún tipo de software y su instalación debe ser coordinada a travez del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...

  1. Solicitud de Áreas Comunes

Eventos Facultad

  • 22 Ago - 22 Ago
  • 22 Ago - 22 Ago
  • 22 Ago - 23 Ago
  • 23 Ago - 23 Ago