simulacro de evacuación 2019

El lunes 19 de agosto del 2019, la Universidad de Costa Rica, así como la Facultad de Ciencias Económicas se sumaron al llamado de la Comisión Nacional de Emergencias (C.N.E.) para participar en el primer Simulacro Nacional planeado a las 10:00 a.m.  con el fin de poner a prueba la capacidad de reacción de las personas para evacuar y dirigirse a un sitio seguro, especialmente en caso de sismo.

Producto de la participación, se presenta un resumen de los principales hallazgos que surgieron de la reunión de análisis realizada inmediatamente después de finalizado el simulacro en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), con los brigadistas y colaboradores que participaron en la actividad.

Simulacro Nacional de evacuación
  1. Se identificaron dificultades para la evacuación en las salidas de emergencia de los diferentes pisos, al parecer las puertas no son suficientes para un adecuado flujo de personas.
  2. Las puertas de emergencia no se mantienen fijas, una vez abiertas, los cual dificulta su utilización dado que alguien tiene que sostenerla. Esta situación ya fue atendida por la Sección de Mantenimiento y Construcción, solo esta pendiente la instalación de sostenedores en las puertas.
  3. En la entrada/salida principal de la facultad, los muros que dan a la zona de los jardines entorpecen el adecuado flujo hacia los puntos de reunión. La Sección de Mantenimiento y Conctrucción ya atendió la solicitud de eliminar los muros.
  4. Es necesario mejorar la visualización de los puntos de reunión en los alrededores de la FCE. En el informe remitido a la Comisión de Gestión de Riesgo Universitario se informó de la situación, y se esta a la espera de una reunión con los encargados de la Oficina de Salud Ocupacional.
  5. La salida de emergencia ubicada por la soda y dado su poco uso, esta llena de musgo por lo que su utilización es riesgosa, se aconseja su limpieza periódica. Se confecció una boleta para la atención de este trabajo.
  6. Dado que los diversos programas que atienden adultos mayores están ubicados en los pisos mas altos de la FCE, se recomienda que estos sean reubicados en pisos mas bajos para facilitar la evacuación en caso necesario. Se remitió nota al PIAM con respecto al tema.
  7. Se recomienda que en la primera y segunda semana de clases los docentes indiquen las instrucciones de evacuación de cada una de las aulas, por piso y que además se incluya en la carta al estudiante, estás indicaciones, así como los puntos de reunión. Será un punto de agenda en la próxima Asamblea de Facultad.
  8. Se recomienda conformar una brigada de emergencias formalizada y disponer de recursos permanentes para la evacuación como por ejemplo chalecos identificados y estandarizados para todos los brigadistas, así como de megáfonos/pitos y otros utensilios básicos, así establecer un programa de capacitación periódico.
  9. La iniciativa del perifoneo fue buena, pero es necesario mejorar la ubicación para garantizar que todos los evacuados escuchen las instrucciones.
  10. La red de radio funciono bien, pero es necesario realizar prácticas para maximizar su uso sobre todo en momentos de gran demanda de comunicación.
  11. Es necesario mejorar las comunicaciones con los brigadistas en los puntos de reunión.
  12. Es importante realizar una sectorización de la facultad para facilitar la referenciación de los brigadistas en casos de evacuación o emergencias dado que por pisos es complejo.
  13. Es necesario acondicionar un Puesto de Mando que permita realizar un adecuado control y seguimiento a una emergencia.
  14. Es necesario elaborar los protocolos de actuación de los brigadistas en casos de emergencias, lo cual debe incluir la conformación del Puesto de Mando de la FCE.


De los puntos 8 al 14 se está trabajando para contar con el respectivo equipo y recursos en materia de gestión del riesgo.

Coodinación antes del simulacro

Durante la evacuación de los edificios

Reingreso a los edificios