Universidad de Costa Rica refuerza apoyo contra Hostigamiento Sexual

Este reglamento no solo incluye materia de sanciones, también abarca temas preventivos
La constante problemática de acoso sexual en la institución, la preocupación por los testimonios de numerosas víctimas, así como la creación de un movimiento estudiantil en el 2019 que levantó la voz contra esta situación, generó un llamado de atención para las autoridades universitarias quienes rechazan toda conducta de acoso, tanto para la comunidad estudiantil como para el personal administrativo y docente.
Por lo anterior, el pasado 25 de agosto del presente año una subcomisión del Consejo Universitario aprobó, en la sesión N° 6413, la reforma para fortalecer el Reglamento de la Universidad de Costa Rica contra el Hostigamiento sexual (el primer reglamento de la Universidad se creó en 1997). El siguiente paso fue la publicación de esta nueva reforma, el 30 de agosto en La Gaceta Universitaria, sesión Nº 34-2020. La nueva normativa ofrece, entre otros esfuerzos, una mejora en la aplicación de sanciones, mayor claridad en conceptos relacionados con este tipo de acoso, así como la inclusión de cualquier persona que tenga un vínculo con la Universidad, ya sea de manera permanente o temporal; además otorga responsabilidad a todas las instancias de la institución, con el objetivo de evitar que se reproduzcan o normalicen este tipo de comportamientos
Principio de protección
Del mismo modo, se incrementa la cantidad de profesionales que conformarán la Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual (CICHS), para fortalecer el trabajo que han venido realizando. En cuanto al Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), el reglamento contribuye a su labor creando la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual como dependencia de dicha unidad. Actualmente el CIEM también gestiona el curso virtual Prevención y atención del hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica, como parte de la sensibilización con la población universitaria.

Lic. Sharon García Cavallini

Periodista

Denunciar

Medios como las redes sociales, manifestaciones o medios de comunicación han ayudado a que se visibilice este problema, sin embargo, las autoridades universitarias insisten en la necesidad de presentar las denuncias por los canales oficiales de la institución, ya que es de esta forma como se puede aplicar el debido procedimiento legal. Si usted es víctima de acoso sexual recuerde que este reglamento también busca proteger la integridad física, emocional y psicológica de la persona que denuncia.

Reforma Integral al Reglamento de la Universidad de Costa Rica contra el Hostigamiento Sexual